PREGONES Y PREGONEROS


Nunca he pronunciado un pregón, ni nunca he estado embarazado, por lo que desconozco qué efectos orgánicos producen en carne propia, los estados de buena "pregonanza" y de buena esperanza. Aunque, eso sí, ha habido pregoneros dentro de nuestra Hermandad con cuya amistad me siento honrado, y cuyos pregones he vivido de manera especial y con la misma cercanía que una persona vive el embarazo de un ser querido, desde la gestación hasta el parto.
A todos les vino el encargo como auténtica sorpresa y, en estos casos, cada uno tenía claro que su pregón debería responder al; aquí y a ahora del momento que les había tocado vivir. El primero de ellos Lorenzo Sélas, iniciando un nuevo acto cofrade, Vivencias Cofrades y en las que su devoción a los titulares de la Hermandad del Silencio, y su condición de político comprometido y cristiano, quedo plasmada de forma categórica. Luego vendrían los sevillanos José Luis Garrido Bustamante y Javier Criado Bastante que describieron esa Sevilla cofrade, mariana por antonomasia, que acuna cada cuaresma los sueños de nazarenos y costaleros hasta la llegada de la Semana Santa hispalense. A partir del año 2004, serian protagonistas de este acto, cofrades de nuestra ciudad. Juan Carlos Naranjo Fernandez, que lo realiza de forma sobria y elegante. Juan Luis Huertas Diaz nos emociona al año siguiente, relatando sus comienzos en el mundo del costal y transmitiendo la pasión por su hermandad, con la que cada año afronta cada Semana Santa. En el 2006 Luis Maria Cantero Muñoz, nos mostró una visión desde el interior, unas vivencias de cofrade, de hermano de fila, con sentimientos fuertes y otorgando la justa importancia a las palabras penitencia y hermandad. Ya en el 2007, Alejandro Simón Castillo llevo la poesía hasta el atril, del verso hizo imágenes de un tiempo pasado que transportaba a todos de manera única, a comienzos de los años 80, cuando ya se apuntaba el resurgimiento de nuestra Semana de Pasión. El ultimo Antonio Caba Prado, que esbozo desde una vision cercana y sencilla el mundo del costal que existe debajo de los pasos. Anécdotas y chascarrillos, salíeron esa noche desde su corazón de costalero humilde y trabajador como pocos.
Este año, en el X aniversario estrenamos un nuevo concepto de Pregón, este año toca, el de Hermandad, y su protagonista al igual que en el año 2001, vuelve a ser un político, Miguel Angel Rodriguez Gonzalez que antetodo es cofrade y cristiano, y al igual que el Sr. Selas nos hablara de su hermandad, de su salida Penitencial, de su sentimiento junto al ÉL, pero a diferencia del primero, sera que hablara de su hermandad, la del Prendimiento y su devoción es a Jesús Cautivo de tunica blanca al que cada año acompaña.
Orgulloso estara el pregonero por ser el elegido, pero más orgullosa esta su hermandad, por contar entre sus hermanos, con una persona como el, suerte Miguel Angel y Jesus Cautivo te bendiga.

Comentarios