ATASCO EN LA AGENDA COFRADE

La Cuaresma corre vertiginosamente y lo hace de la mano de un sinfín de actos y cultos cofrades. Demasiados a veces para un solo dia en el que se solapan hasta tres, lo que provoca un innecesario atasco de actos. Las hermandades pecan de exceso en ocasiones, tanto en cantidad, como en contenido. La auto moderación sería una buena medicina para todos, pues no hacen falta muchos actos, sino buenos.
Hay determinados actos cofrades vacíos de sentido y otros que, sin embargo, se prolongan demasiado, aunque estén plenamente justificados. Como en tantas cosas en la vida, la clave está en el equilibrio y la mesura. Y éste no se consigue con un pregón en cada presentación de un cartel. Que a veces se confunden los sitios y las formas. Todo está provocando una saturación que desvirtúa el sentido de los actos y en algunas ocasiones termina por aburrir a los propios cofrades.
El crecimiento de la Semana Santa, y del mundo cofrade en general, hace que una cofradia, no es tal si no hace un acto cofrade, este debe llevar consigo un corcierto sino desmerece mucho.
Esperemos que esta cuarema nos lleve a buenos pregones cargados de sentimientos en su justa medida y actos demasido adornados, el barroco ya esta de vuelta.

Comentarios