EL ROSCÓN EN EL PERIÓDICO

Noticia aparecida en El Día de Ciudad Real:

- HERMANDAD -
Ofreció ayer su tradicional degustación con 60 metros de este dulce y 100 litros de chocolate

La solidaridad del Prendimiento endulza un año más con su roscón

03-ENERO-2010. CIUDAD REAL

La Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud se salvó este año de la lluvia y pudo ofrecer sin problemas en la plaza Mayor su tradicional degustación del Roscón de Reyes Solidario.
En 2009 tuvo que hacerlo bajo el Ayuntamiento para evitar que el agua estropeara el dulce, sin embargo, en esta ocasión pudo colocar los más de 60 metros de roscón en pleno centro de la plaza. Un roscón elaborado, siguiendo la tradición de más de un lustro, por la Pastelería María Magdalena, de Poblete, que de forma gratuita dona el roscón a esta iniciativa que parte del grupo joven del Hermandad.
Por tan sólo un euro como precio simbólico, los ciudadrealeños pudieron disfrutar de un trozo del típico dulce navideño y de un vaso de chocolate caliente. Hace ya siete años que la Hermandad del Prendimiento tuvo la idea de elaborar por estas fechas este roscón solidario con el objetivo de contribuir a la caridad y otorgar el dinero recaudado a Cáritas Parroquial. El vicehermano mayor de la Hermandad, Javier Calzado, explicaba que todos los años se destina “íntegramente” todo el dinero a ayudar a los más necesitados.
Para la elaboración del delicioso manjar se emplearon, como en años anteriores, entre otros ingredientes, agua de azahar, canela, 7,5 kilos de huevos, 40 kilos de harina, siete kilos de azúcar en grano, dos de azúcar globo, 800 gramos de sal, tres kilos de naranjas y otros tres de limones y dos kilos de manteca de jabugo de Guijuelo. Junto al roscón se ofrecieron cien litros de chocolate caliente a los presentes.
La Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud vivió con “gran ilusión” el pasado año ya que celebró el décimo aniversario de su fundación. Para Calzado el 2009 ha sido “perfecto” y ya tienen puestas sus miras en la Semana Santa 2010.
Como este año la Semana de Pasión cae a finales de marzo, Calzado manifestaba que tendrán menos tiempo para organizar el desfile procesional por lo que los costaleros comenzarán a ensayar a partir del 30 de enero. El vicehermano mayor espera que alrededor de 90 costaleros participen este año en las procesión de la Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud.
A partir de esta fecha, los hermanos costaleros ensayarán cada domingo para que todo salga a la perfección en Semana Santa. El año pasado, el paso lució una nueva canastilla y este año Calzado apuntaba que pretenden estrenar nuevas figuras.
La Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud tiene en la actualidad 610 hermanos. Una hermandad en la que la gente joven tiene una presencia muy significativa. “Son muchos y se meten en todos los laberintos que hagamos”, decía Calzado.
Ejemplo de esta participación juvenil fue la venta del Roscón de Reyes Solidario por parte de los más pequeños de la Hermandad que luciendo camisetas estampadas para la ocasión ayudaron en todo momento a la venta.

Comentarios