ENTREVISTA A MAGDALENO LEON TURRILLO

A pocos más de nueve días del acto cofrade que nuestra Hermandad organizara en esta recién estrenada Cuaresma, hemos querido conocer un poco más a D. Magdaleno León Turrillo protagonista de las que serán las XII Vivencias Cofrades. Estar unos minutos hablando de sus últimos preparativos, de cómo se encuentra el texto y aprovecharemos la ocasión para charlar de este apasionado mundo de las Cofradías.

1.- ¿Que se pregona un cofrade en sus Vivencias?
En unas vivencias cofrades, más que los logros o lo importante que haya podido ser alguien en una cofradía o en un determinado estamento de nuestra Semana Santa, se pregona un sentir, una forma de vida,

2.- Este pregón tan sumamente especial que organiza nuestra Hermandad nos sirve para conocer mejor a los cofrades de nuestra ciudad. ¿Que nos puede llamar más la atención de la trayectoria de Magdaleno León?
Nunca he tratado de llamar la atención o mejor dicho que mi vida o participación en alguna de las hermandades en las que he estado darme mucho a conocer, si por algo me hubiera gustado llamar la atención o que la gente me conociese es por mi profunda devoción y respeto hacia todo aquello que huela a Semana Santa y porque siempre he tratado que allí por las hermandades por donde he pasado intentar lograr hacer lo mejor y más conveniente para que fuesen conocidas por su buen hacer y hacer las cosas como mandan los cánones del buen gusto y de las buenas maneras.

3.- ¿Cómo está el Pregón? ¿Lo estará escribiendo hasta el último día, o lo ha concluido?
Bueno, el pregón está concluido, solamente falta imprimirlo y encuadernarlo, esto no lo suelo hacer hasta dos o tres días antes del acto, porque hasta entonces lo leo y lo releo en la pantalla del ordenador que es donde voy corrigiendo los posibles fallos, faltas y demás retoques que puedan surgir.

4.- ¿Se le han quedado muchas cosas en el tintero?
Sí, siempre se quedan cosas ahí, no porque sean menos importantes sino porque el pregón duraría horas, y siempre tenemos que guardar cosas para nosotros, para nuestra intimidad, para saborearlas luego en la intimidad de tu familia y amigos y por supuesto para posteriores charlas y tertulias cofrades.


5.- ¿Que supone para un cofrade, hablar de su vida, de sus cofradías, de sus titulares?
Pues supone algo muy importante y grande y por supuesto una enorme responsabilidad, exponer tu vida, tus vivencias, tus creencias, el amor a unas imágenes benditas... Me veo en la necesidad y en la grave responsabilidad de que la gente se sienta atraída por una vida marcada en cofrade los 365 días del año y las 24 horas del día. para que esta locura de la Semana Santa atraiga a los que se sienten cofrades y a los que están ahí, sin serlo pero a punto de dar el salto, que el escuchar las vivencias, mías o de cualquier otra persona no se lo piensen y se lancen a vivir en cofrade, a sentir en cofrade.

6.- Ha realizado muchos pregones a lo largo de estos últimos años, pero que diferencia ha encontrado al elaborar sus Vivencias Cofrades.
Bueno, no tiene nada que ver el elaborar un pregón a una determinada cofradía, que sentarte frente al teclado y ahondar en tu vida desde que prácticamente tienes uso de razón, es una experiencia diferente y mucho más gratificante, rescatas momentos que por algún motivo hacia mucho tiempo que no revivías y para mí ha supuesto el volver sacar a la luz y a hacer aflorar sentimientos y vivencias que tenía casi olvidadas.

7.- Hablando un poco de cofradías, ¿Qué espera de esta Semana Santa 2013 y que tienes ganas de ver?
Pues espero que el tiempo nos deje disfrutar de todas y cada una de las cofradías en toda su plenitud y a su vez el crecimiento tanto en nazarenos, como en enseres y correcta puesta en la calle de ellas, y ganas de ver... pues a la Dolorosa de Santiago con su gran estreno en la calle, al Prendimiento con esa ejemplar cofradía en la calle, a las Penas rompiendo el tiempo un Martes santo más, al Nazareno bendiciéndonos un año más....

8- ¿Tanto ha cambiado nuestra Semana Santa o realmente sigue siendo la de siempre?
En lo exterior ha cambiado mucho, los pasos, los exornos, los enseres, los costaleros, los cofrades, la música, todo esto ha cambiado mucho y en la mayoría de los casos para bien, nada tiene que ver la música de hace 25 años a la de ahora, los exornos florales mucho mas cuidados ahora... Pero en lo interior, en lo que de verdad debe de ser una Semana Santa no difiere mucho de la de antes, excepto honrosas excepciones la mayoría de hermandades tienen el día de su salida procesional como una fiesta en que se saca el "santo" a dar una vuelta y los de siempre a representar y a que les vean y así le va.

9.- El mundo de los martillos y las trabajaderas lo conoce perfectamente, ¿Que salud goza y qué futuro le augura?
Actualmente creo que vuelve a ponerse en alza, pero en aquellas hermandades en que la gente que está al frente de los pasos son gente con un prestigio reconocido y que saben muy que es lo que se traen entre manos, tenemos ejemplos muy claros, como esta hermandad del Prendimiento, el equipo de capataces es gente seria, con conocimientos sobre el tema de sobra y eso la gente lo sabe y no tiene ningún problema en trabajar con ellos, por el contrario se saben los problemas de otras hermandades que tienen más dificultades para lograr eso mismo, aunque también las juntas de gobierno de esas hermandades son las culpables muchas veces de esos problemas, de todas maneras creo que el futuro del mundillo del costalero en nuestra ciudad va a ir a más, hay buena gente, joven y con conocimientos que empezara a entrar en las cuadrillas y hará que esto siga hacia delante.

10.- ¿Que le falta y que le sobra a este mundo de las cofradías?
Pues le falta mucha verdad, no puede ser que entre cofrades haya las "cuchillas" que hay, y que haya gente que esté esperando a que una cofradía se hunda, por muchos motivos, falta de nazarenos, falta de costaleros, que la junta no funcione para hacer de ella leña... y le sobra pues hipocresía, las falsas palmaditas en la espalda y hablar bien de una cofradía porque nos ofrece un atril o un sitio donde se represente o salgamos en los medios.

11.- Como hermano del Prendimiento, ¿Cómo vive la tarde del Domingo de Ramos?
Pues gracias a esta hermandad la tarde o mejor dicho el día entero del Domingo de Ramos se vuelve a vivir en mi casa de una manera especial. Preparando las túnicas de mis dos hijos y esperando con mucha emoción e ilusión el momento de llevarlos a la iglesia para realizar la salida penitencial. Y como no, la salida del Señor que cada año nos llena a mi familia y a mi de una devoción y de un sentido pleno de lo que es y debe ser el orgullo de pertenecer a una hermandad, la ejemplaridad en poner en la calle esa catequesis viva del pasaje del Señor en su Prendimiento.

12.- ¿Cautivo o Salud, Madre o Hijo?
Madre, me declaro abiertamente mariano. De hecho lo podréis comprobar en mis vivencias.

13.- Para los cofrades que en la tarde del 23 de febrero se acerquen hasta la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles para oír sus vivencias, ¿Que van a poder encontrar en sus palabras?
Pues se va a encontrar verdad, mucha verdad, y amor, pero del bueno del que se siente y sale al exterior desde el fondo del alma, porque no hay otra cosa para mi más grande que Ciudad Real y con ella sus cofrades y sus cofradías, y por ende su Semana Santa, la cual llevo muy dentro y como tal intentare contarla sin añadidos, sin protagonismos vanos, sin alardes y sin tratar de hacerme grande a costa de una pasión que para todos los que nos encontramos inmersos en ella de una manera o de otra debería de ser sagrada.

Desde la Hermandad del Prendimiento agradecer su tiempo y sus palabras, y desearle la mejor de las suertes para la tarde del día 23 de febrero en la que a buen seguro disfrutaremos de sus Vivencias Cofrades.



Comentarios