LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN

Gloria Techo Palio: Asunción de la Virgen. Dubé De Luque.

El Papa Pío XII, declaró el Dogma de la Asunción de la Santísima Virgen en cuerpo y alma al Cielo el día 1 de noviembre de 1950.
Lo hizo desde el atrio exterior de San Pedro Vaticano, rodeado de 36 Cardenales, 555 Patriarcas, Arzobispos y Obispos, de gran número de dignatarios eclesiásticos y de una muchedumbre entusiasmada, de aproximadamente un millón de personas.
Definió así solemnemente, con su suprema autoridad, este dogma mariano. 
Nuestra Hermandad quiso refrendar dicho dogma como parte de la iglesia que es, sitúandolo en un lugar preferencial dentro del proyecto del paso de palio de María Santísima de la Salud. Y asi la Gloria del techo de palio - una pintura que hiciera en el año 2014 D. Antonio Joaquín Dube de Luque- en la que preside la imagen de la Virgen, serena, vestida con los colores típicos de la Inmaculada Concepción (jacinto y azul) mientras asciende entre nebulosas y querubines que la acompañan con atributos reales como el cetro y la corona, mientras otro ángel, sujeta azucenas símbolo de  la pureza de la Madre Dios.

He aquí, entonces, el texto de la fórmula definitoria del Dogma de la Asunción: es “Dogma de Revelación Divina que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial”.El significado de la Asunción de María al Cielo queda plasmado y maravillosamente resumido en el Prefacio de esta Solemnidad Mariana, en la cual celebramos la glorificación de la Madre de Dios ... y también nuestra propia glorificación: la que nos espera al final de los tiempos.

Así rezamos en el Prefacio de la Asunción: "Hoy ha sido llevada al Cielo la Virgen Madre de Dios. Ella es figura y primicia de la Iglesia que un día será glorificada. Ella es consuelo y esperanza de tu pueblo, todavía peregrino en la tierra. Con razón no quisiste, Señor, que conociera la corrupción del sepulcro la Mujer que, por obra del Espíritu Santo concibió en su seno al autor de la vida".

En Ciudad Real es uno de los días más grandes ya que se celebra la Función y Procesión en honor y gloria de Santa María del Prado, Patrona de la ciudad. Posteriormente, en su octava, el día 22, vuelve a salir en procesión cerrando así los cultos en su honor.


Comentarios