FIRMA DE CONTRATO DEL BORDADO DE LAS BAMBALINAS DEL PASO DE PALIO

En la tarde del viernes, 15 de septiembre festividad de los Dolores de la Santísima Virgen, se procedió al protocolario acto de la firma del contrato de la realización de la Bambalina delantera y trasera para el Paso de Palio de María Santísima de la Salud de la Hermandad del Prendimiento de Ciudad Real, la cual se ejecutara durante el próximo año y dicho trabajo se podrá ver en la Semana del año 2019. 


El diseño de las bambalinas realizado por N.H.D. Jesús Segura Ponce, siguiendo el estilo barroco de la Hermandad el conjunto del Techo de Palio será una representación celestial pero, las bambalinas en particular, serán una proclamación a la Coronación de la Virgen.

Las caídas del palio serán del mismo material que los respiraderos, malla con hilo de oro hecho con nudo. Irán bordados en hilo de oro con motivos barrocos, en el centro de cada caida, un ánfora que contendrá un tipo de flor diferente. De esta manera, habrá un total de diez caídas sumando los dos laterales, más cuatro en frontal y trasera, ya que la parte central de éstas últimas albergará el escudo de la Hermandad y el de la Parroquia. Las flores serán las siguientes: Rosas, azucenas, azahar, nardos, claveles, gardenias, orquídeas, magnolias, margaritas, lirios, violetas, jazmín y olivo.

De las asas de los ánforas colgará una filacteria con el nombre de cada una de las Hermandades e instituciones madrinas de la Bendición de María Santísima de la Salud.

En la parte superior de cada caída se escribirá, sobre una cartela, las  letanías relacionadas con la Coronación de la Virgen, que son: Reina de los Ángeles, Reina de los Patriarcas, Reina de los Profetas, Reina de los Apóstoles, Reina de los Mártires, Reina de los Confesores, Reina de las Vírgenes, Reina de todos los Santos, Reina concebida sin pecado original, Reina asunta a los Cielos, Reina del Santísimo Rosario, Reina de la familia y Reina de la paz, añadiéndole a la última caída, la decimocuarta, el “Ruega por Nosotros” que se responde en cada una de ellas al rezar el Santo Rosario.

Las dos cartelas principales de las bambalinas, en la delantera y trasera, tendrán un diseño inspirado en las medallas de hermano de la Ilustre Hermandad de Santa María del Prado, patrona de Ciudad Real. En el reverso de estas cartelas, se escribirán dos letanías del rosario, en la delantera “Estrella de la Mañana” y en la trasera “Causa de Nuestra Alegría” puesto que la letanía referente a la advocación de nuestra Virgen, “Salud de los Enfermos” irá bordada en la toca de sobremanto.

Las caídas de las bambalinas de malla de oro serán bordadas a realce, en distintos tipos de hilo de oro fino, causando el efecto de los volúmenes en volutas y flores, hilo de camaraña para cubrir las partes lisas del bordado en cartulina, setillo para las hojas montadas, con hilo de muestra de oro del, torzal mate de oro fino para la base, muestra armada, enmarcando algunas de las piezas como las volutas del centro en hojilla o lámina de oro, utilizando distintas tonalidades de hilo de seda en algunas piezas.


El acto tuvo lugar en capilla delante de nuestros sagrados titulares, y a la que asistieron el bordador D. Jesús Diaz-Hellin Gude en representación del Taller de Bordados María Santísima de la Salud y D. Mariano Ureña Jimenez en representación de nuestra corporación.


Tras la firma el Hermano Mayor resaltó la importancia de este trabajo con el que comenzará el bordado en malla de un proyecto anhelado por la hermandad, así como la confianza plena depositada en D. Jesús Diaz Hellin, bordador con el que se cumple más una década de encargos que han enriquecido de manera exponencial nuestro patrimonio artístico. 

Comentarios