PROYECTO DE NUEVAS POTENCIAS PARA JESÚS CAUTIVO



En la tarde noche de ayer, y reunida la Junta de Gobierno aprobó por unanimidad el proyecto de unas nuevas potencias para Jesús Cautivo.
Una iniciativa de cara a la proximidad de la celebración del XX Aniversario de la hechura de la imagen de Jesús Cautivo, la Junta de Gobierno quiere promover la ejecución de una obra tan bonita como ambiciosa, un proyecto que demuestre la devoción que Jesús Cautivo ha generado durante estos 20 años entre nosotros, un regalo cargado de simbolismo de todos lo que han estado cerca de la sagrada imagen, y que ya lo ven como a un padre, un guía en nuestro día a día. 

Por ello, la financiación de la misma sera de forma popular para que todo aquel que quiera colaborar aporte lo que quiera o pueda, como muestra de devoción, quedando para siempre junto a Él, ya que en el interior de cada pieza de orfebrería irán todos los nombres de fieles y hermanos que hayan colaborado en dicho regalo, al igual que en otras campañas realizadas por la Hermandad, cada donante tendrá un certificado expedido por la Tesorería para que cada donante tenga un recuerdo. 

El autor elegido para realizar tan ambicioso proyecto es D. Joaquín Ossorio Martinez Nacido en Sevilla en 1960, está Diplomado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla en 1984, habiendo tenido como maestros a Fernando Marmolejo Camargo y a Jerónimo Seco Aguilar. Desde entonces empezó a colaborar con distintos talleres de su ciudad, especialmente con Orfebrería Triana, hasta 1993 en que se independizó. En dicho año participó en la Exposición de Otoño organizada por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, habiendo obtenido anteriormente el Segundo Premio en otra Exposición de Artesanía del Ministerio de Cultura.

En cuanto a su obra sevillana habría que reseñar las siguientes, entre otras:

- Diadema (1991), puñal (1992) y potencias (2001) de la Hermandad del Santo Entierro.

- Corona de la Virgen del Patrocinio (1998) de la Hermandad del Cachorro.

- Corona de la Virgen del Amparo (2005)

- Puñal de oro de la Virgen de Gracia y Amparo (2002) de la Hermandad de los Javieres.

- Diadema de la Virgen de la O (2007)

- Diadema (2007) y puñal (1997) de la Virgen de Montserrat.

- Aureola de la Divina Pastora de Capuchinos. (2005)

- Diadema de Madre de Dios de la Palma (2002), de la Hermandad del Cristo de Burgos

- Cruz Pectoral para el Cardenal Arzobispo de Sevilla, (2004)

- Diadema (1999) y puñal (2001), para la Virgen de la Luz de la Hermandad de la Carretería., así como las aureolas de San Juan, San Dimas y Santa María Magdalena.

- Corona (2003) de la Virgen de las Penas de la Hermandad de Santa Marta.

- Corona (2004) de la Virgen del Subterráneo de la Hermandad de la Cena.

- Puñal de oro de la Virgen de la Cabeza (2001), de la Hermandad de las Siete Palabras.

- Diadema de la Virgen de la Candelaria, (2010)

- Corona de la Virgen de las Tristezas (2017)

Asimismo tiene obras repartidas por todas las provincias andaluzas, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Valencia, Murcia y Madrid.

Serían destacables por otra parte dos coronas utilizadas para la Coronación Canónica de otras tantas Imágenes cuya advocación es curiosamente la misma, la Virgen del Carmen. Son las de Málaga (2004) y Murcia (2008), las dos acompañadas del resto del ajuar litúrgico, como cetros, etc.

Para más información, puede consultarse el blog www.jossoriom.blogspot.com, un larga trayectoria y con obras importantes para hermandades a través de los años, lo avalan para ser elegido para realizar dicho proyecto.

Este proyecto de orfebrería de estas tres magnificas potencias para Jesús Cautivo de la Hermandad del Prendimiento de Ciudad Real, ha sido diseñado por D. Joaquín Ossorio Martinez bajo las directrices marcadas por la Hermandad y serán realizadas en plata y bañadas en oro, garantizando el proceso con los certificados necesarios.

Cada una de las tres piezas que componen el conjunto de las tres potencias se han proyectado bajo el estilo neobarroco como fundamento, con el fin de adecuar la presea al carácter de la Hermandad,así como a la imagen del Señor.  
Cada una de las piezas, aunque en su totalidad guardan un mismo diseño están dedicadas a los tres pilares de la Iglesia que son la FE, la ESPERANZA y la CARIDAD conocidas como las tres virtudes teologales.
Las virtudes teologales son infundidas por Dios en nuestra alma en el bautismo. Se trata de dones de Dios para cada uno de nosotros que necesitan del esfuerzo y la oración para desarrollarlos y mejorarlos. El fin es que hagamos con dichas virtudes un modo de vida, actuemos como verdaderos hijos de Dios y alcancemos la vida eterna.
*La Esperanza es la virtud por la que creemos en la felicidad de la vida eterna, confiando en las promesas de Cristo y ayudándonos de la gracia del Espíritu Santo. 
*La Fe es un don por medio de la cual somos capaces de ver a Dios en todo aquello que nos sucede. Por medio de la Fe nos encontramos con Dios. 
*La Caridad es la virtud por la que amamos a Dios y al prójimo. La Caridad es en esencia Dios, es Amor. El amor de Dios es algo que ha existido siempre, es sólido, es bello y es eterno. 
Fe, Esperanza y Caridad son virtudes que van unidas a nuestra corporación y así lo reflejamos en cada una de las piezas.

El arranque de la potencia contiene una cartela con roleos barrocos,  que en su forma exterior esta enmarcada por las hojas de palma características de nuestra  corporación,  en  su  interior  un  ovalo  en el que llevara cada uno de los símbolos que identifican a los tres arcángeles que reflejan la unión y el gran vinculo con el Barrio de los Ángeles que acogió a nuestra corporación allá por al año 2000.
 El Arcángel San Miguel que venció y expulsó a Satanás del cielo, defensor de la Iglesia, tiene una relevancia indiscutible precisamente por esta misión de combatir al demonio, ya sea a nivel universal protegiendo a la Iglesia. La iconografía de San Miguel se simboliza con la espada que amenaza al demonio (en forma de dragón o de ángel malo), al que en ocasiones tiene incluso encadenado ya la balanza, para pesar las acciones buenas y las malas en el Juicio Final.
El Arcángel San Gabriel: Conocido como el mensajero de Dios. Es el encargado de los grandes anuncios a los hombres (La Encarnación del Verbo, los Nacimientos de San Juan Bautista y de Cristo). Su iconografía es clásica, porta una filacteria donde pone "Ave María" y en la otra mano un lirio. 
El Arcángel San Rafael: El que todo lo cura o sana. Es el arcángel cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento. Se representa como peregrino, con bordón y con un pez, 
De forma ascendente y piramidal, se da paso de la ornamentación al segundo cuerpo y en su zona inferior la hojarasca de flores se vuelve mas maciza y en punta para aportar solidez a la sujeción a la testa de la zona superior que emerge de la primera, sirve como arranque a los diez rayos biselados, ocho de aguja y uno central apuntado que alternados entre sí representan la luz divina que emana de la efigie de Cristo, entre las que se entrelazan filacterias con las palabras FE, ESPERANZA y CARIDAD. Ya en la parte superior una pequeña piedra preciosa de color azul Francia característico que representa nuestra Hermandad del Prendimiento. 

Comentarios