HISTORIA

Los inicios

En mayo 1998, un grupo de cofrades ciudadrealeños pertenecientes a otras Hermandades de Ciudad Real y con una experiencia contrastada en el mundo de las cofradías, inician  los trámites necesarios  para conseguir incluir una nueva Hermandad a la nómina de cofradías de Semana Santa de nuestra capital. 

Después de un año de conversaciones el 29 de mayo se firma el acta constitucional y se presenta un amplio proyecto de la futura corporación al Sr. Obispo Prior de la Diócesis, por aquel entonces, D. Rafael Torija de la Fuente, este aprueba la constitución de la misma, el 26 de julio de 1999 siendo el primer Hermano Mayor de la cofradía, D. Ángel Velasco Molina. Como sede canónica de la cofradía es elegida la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles cuyo Párroco D. Francisco Romero García sera el consiliario de la Hermandad.

Año 2000

              La intención de la Junta de  Gobierno era realizar su primera Salida Penitencial el año 2000 y para ello, contactan con el imaginero cordobés D. Miguel Ángel González Jurado para que realice la imagen de Jesús Cautivo. La nueva imagen se bendice de 19 de febrero del 2000, en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles a la que acudieron autoridades civiles y religiosas, el presidente de la Comisión Permanente, así como representantes de numerosas Hermandades de la capital. Al final de la Eucaristía la Agrupación Musical de la Vera Cruz interpretaría la marcha "Cautivo en su Prendimiento" dedicada a la nueva imagen y compuesta por David Peragón.

La primera salida penitencial se produce el 16 de abril del 2000, la Hermandad forma su cortejo con apenas medio centenar de túnicas y con todos los enseres prestados por las hermandades de la Coronación de Espinas, las Penas, Jesús Nazareno de Ciudad Real y la Hermandad del Polígono de Sevilla. Una vez iniciada la procesión, la cofradía a su llegada a la c/ Lanza se tuvo que dar la vuelta y regresar al templo por la lluvia y suspender así, su primera salida penitencial.

Año 2001

En febrero del año 2001 dimite de su cargo de Hermano Mayor D. Ángel Velasco Molina dejando en el cargo hasta el final de la legislatura a Dª Adela Plaza García.

Se estrenaran dos figuras para el grupo escultórico que conformara en un futuro el misterio del Prendimiento obra de Miguel Ángel González Jurado. También se adquieren unos nuevos candelabros para el paso labrados en madera de cedro cuyo diseño corresponde al futuro conjunto de canasto y respiraderos realizados en el taller cordobés Santa Águeda.

Año 2002

Se estrenan jarras de la orfebrería Orovio de la Torre para el paso de misterio y para los cultos internos. También se adquiere la coraza y casco para el romano, del mismo orfebre. Estos enseres había sido prestado por la Hermandad de la Coronación de Espinas en los dos años anteriores.

Año 2003

La Hermandad inaugura su Casa Hermandad en febrero. Está situada en el Paseo de Carlos Eraña nº 10, es bendecida por el consiliario de la Hermandad, a dicho acto acuden numerosos Hermanos Mayores y cofrades de Ciudad Real.

D. Francisco Cendreros García es nombrado Hermano Mayor Honorario el 15 de marzo del 2003.

El paso de Jesús Cautivo estrena la fase de carpintería en el canasto. En el cortejo se forma el cuerpo de acólitos completo al estrenar 4 ciriales. También se realizan las cantoneras de la Cruz de Guía obra de Orovio de la Torre.

Año 2004 - Retablo cerámico en el barrio.

Se incorpora la imagen del apóstol Judas al grupo escultórico realizada por Miguel Ángel González Jurado. El paso estrena las cartelas y la crestería.

Con motivo del V Aniversario de la Hermandad, y al término de la Función Solemne, se bendice un retablo cerámico con la imagen de Jesús Cautivo, instalado en la plaza de la Parroquia y realizado por Cerámicas Santa Ana de Sevilla.

El grupo de costura realiza 8 juegos de dalmáticas en brocado y damasco rojo y albas para los acólitos y un ropón en terciopelo negro para el pertiguero. La orfebrería Orovio de la Torre realiza el Libro de Reglas y pértiga que lo acompaña, además de los 12 guardabrisas del paso.

Año 2005

Continúa el tallado del canasto del paso con la delantera y parte de los costeros.

Año 2006

Concluye el tallado del canasto del paso con la trasera.

Año 2007

El 1 de abril del año 2007, la Hermandad no realiza su estación de penitencia por causa de la lluvia y hace que se quede sin salir la cofradía, esa Semana Santa, el paso de Jesús Cautivo recuperaba  la tradición de llevar una escolta de cinco números del Cuerpo Nacional de la Guardia Civil.

En este año se estrenan faroles de Cruz de Guía, Senatus, varas de caoba para acompañar las insignias, palermos y medallón de pertiguero del orfebre sevillano Antonio Santos Campanario. También realiza el asta para la bandera de paso que realiza una hermana en raso azul con cruz blanca.

Después de un mandato de ocho años, el 26 de mayo del 2007 se celebran las primeras elecciones a Hermano Mayor de la cofradía, a dicha convocatoria solo acude una candidatura, que presenta Dª Adela Plaza García que es al final, la que sale elegida por mayoría absoluta por todos los presentes.

Año 2008 

En el mes de febrero del 2008 la Sra. Alcaldesa de Ciudad  Real realizó una vista institucional a la Casa Hermandad, recibiendo de manos de nuestra hermana Mayor de la medalla de oro de la Hermandad.

Concluye la talla del paso de misterio con los respiraderos estrenados este mismo año. También se realiza el Estandarte Corporativo, máxima representación de la Hermandad, en terciopelo azul bordado en oro por Jesús Díaz-Hellín.

La Hermandad instala un retablo cerámico con la imagen de Jesús Cautivo en la c/ la Cruz  en conmemoración de la recuperación de dicha calle  por nuestra cofradía para la Semana Santa de Ciudad Real, es bendecido tras la celebración de la misa de aniversario del año 2008.

Año 2009 - X Aniversario y Encuentro de Cofradías.

En el año 2009 la Hermandad cumple su X Aniversario Fundacional. Ese año la Función Principal tras el Solemne Triduo la celebra el Sr. Obispo D. Antonio Ángel Algora Hernando. Durante esos cultos la imagen de Jesús Cautivo estrenaba túnica bordada en oro donación de 22 hermanos y obra del bordador Jesús Díaz Hellín.


Durante esa cuaresma se organiza un Vía-Crucis por el barrio presidido por la imagen de Jesús Cautivo en la noche del Viernes de Dolores, finalmente y por motivo de la lluvia, se realiza en el interior de la Parroquia de los Ángeles.

Además se presenta como estreno el acabado de los trabajos de talla en el paso del Señor realizados por el taller de Santa Águeda de Córdoba junto a las cartelas y llamador, obra de Antonio Santos Campanario. En el cortejo se estrena el Estandarte de Cristo y el banderín de la Juventud con una imagen de San Juan Evangelista sobre una ménsula de orfebrería.

Ya en septiembre del mismo año, la Hermandad del Prendimiento es elegida por la Comisión Permanente de Semana Santa de Ciudad Real, para formar parte de la Procesión Extraordinaria con motivo de la celebración del XXII Encuentro Nacional de Hermandades celebrado en nuestra capital, siendo un momento histórico la Hermandad la entrada del misterio en la Basílica Catedral y permaneciendo allí durante tres días. Jesús Cautivo lució por primera vez en el paso la túnica bordada y se estrenó la manguilla roja bordada por Jesús Díaz-Hellín, siendo colocada en la Cruz Catedralicia que abria el cortejo.

Año 2010 - Bendición de María Santísima de la Salud

El 1 de febrero la Hermandad celebra Cabildo General Extraordinario, en el que se aprueba la adquisición de la imagen de María Santísima de la Salud y que saldrá de las manos del insigne imaginero D. Antonio Joaquín Dubé de Luque.

En la Semana Santa del 2010 se incorporan dos nuevas imágenes al misterio, San Juan Evangelista y San Pedro obra, al igual que el resto, de Miguel Ángel González Jurado.


El 20 de noviembre de 2010, es una fecha a recordar al ser el día en el que María Santísima de la Salud fue bendecida en la Parroquia de los Ángeles. Al acto asistieron la Alcaldesa con varios concejales, el imaginero sevillano Antonio J. Dubé de Luque, y las representantes de las Hermandades de la capital.

En la bendición, actuaron como  madrinas la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores (Ave María), Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores (Santiago), Hermandad de la Flagelación, Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, Hermandad de la Coronación de Espinas, Hermandad de la Virgen de los Ángeles de Ciudad Real, Hermandad de la Virgen de la Salud de Alcázar de San Juan, Hermandad de los Coloraos de Daimiel y la Hermandad de la Candelaria de Sevilla. Asimismo, la Comunidad de Religiosas de las Siervas de María también la amadrinaron.

Al día siguiente, se celebró un Certamen de Música Cofrade en honor de la nueva imagen en la plaza de la Parroquia y en el que participaron las Agrupaciones Musicales Santo Tomas de Villanueva y Jesús Redentor y las Bandas de Cornetas y Tambores de la Santa Cena y Virgen del Prado - La Pasión.

El 9 de diciembre se celebra Cabildo Extraordinario de Hermanos en el que se aprueban los que serán los nuevos estatutos de la corporación.

Año 2011


Durante los días 19 y 20 de febrero se celebró en el Seminario el Encuentro Diocesano "CREO", como preparación para la Jornada Mundial de la Juventud. Para ello, se formó un Vía Crucis con imágenes de la Semana Santa. Jesús Cautivo y resto de figuras del misterio conformaron el pasaje del Prendimiento de una forma distinta al habitual sobre el paso.

El 18 de Junio del 2011 en Cabildo Extraordinario de Elecciones, es elegido por unanimidad como nuevo Hermano Mayor de nuestra corporación D. Mariano Ureña Jimenez.

En el mes de Julio el Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba poner el nombre de "Plaza de Jesús Cautivo" a la plaza que esta situada delante de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles. Se inaugura en noviembre del siguiente año debido a una remodelación del retablo y a la colocación del nombre con azulejos.

La Junta de Gobierno decide que la Misa de difuntos, primer sábado de noviembre, la presida a partir de este año la Imagen de María Stma. de la Salud en un lateral del presbiterio de la Parroquia. Estrenó terno en tercipelo negro y bordado en oro con diseño asimétrico obra de Jesús Diaz-Hellín.



Pocos días antes de Navidad, el Grupo Joven realiza por primera vez la visita a la planta de pediatría y demás secciones del Hospital General, llamando este acto "Sonrisas de Salud" y que se realizará a partir de este momento todos los años.

Año 2012

En Cabildo General de Hermanos correspondiente al año 2012 y dentro del orden de día, es aprobado por todos los hermanos asistentes el Proyecto del paso de palio para María Santísima de la Salud que será realizado por la Orfebrería de Antonio Santos Campanario de Sevilla y por el taller de bordados de Jesús Díaz-Hellín

En la mañana del Domingo de Ramos se instituye la colocación y encendido del Cirio por los Donantes de Órganos que lleva en un guardabrisa delantero el paso de misterio durante la Salida Penitencial.

La Salida Penitencial comienza con media hora de retraso y al llegar a la Plaza Mayor, la Hermandad tiene que acortar recorrido y volver al barrio debido a la lluvia.

             
El 13 de mayo del 2012 Maria Santísima de la Salud sale por primera vez a la calle en Rosario de la Aurora arropada por hermanos y devotos del Barrio de los Ángeles, ese mismo día la imagen estrenaría la Corona realizada por el orfebre Antonio Santos Campanario y donada por un hermano.

En septiembre se inaugura la nueva Casa Hermandad después de casi una década en el Paseo Carlos Eraña, la nueva sede se encuentra en Residencial Ronda nº 11.

Año 2013

Debido al año de la Fe, Jesús Cautivo presidió el rezo del Vía Crucis, estaba previsto que recorriera las calles de la feligresía, pero por causa de la lluvia tuvo que realizarse en el interior de la Parroquia.

Se estrenan dos bocinas en el cortejo del Domingo de Ramos de 2013.

El 29 de mayo, tercer día de Triduo en Honor a María Santísima de la Salud, se oficializa el Patronazgo de nuestra Titular como Patrona de Donantes de Órganos y Trasplantados de Ciudad Real. Al acto asisten los Coordinadores de Trasplantes del Hospital General Universitario de Ciudad Real y el Presidente y Junta Directiva de ALCER (Asoc. para la Lucha Contra las Enfermedades Renales).
                 El 31 de octubre del mismo año se presenta en la Casa Hermandad la peana y candelería del futuro palio, obra del orfebre Santos Campanario. En el mismo acto, un grupo de hermanos hacen entrega de las partituras de la marcha "Ángeles del Cautivo" dedicada a los costaleros fallecidos y obra de Emilio Muñoz Serna.

Año 2014

El sábado 11 de enero se presentó en la Casa Hermandad la gloria para el techo de palio que donó una familia de la Hermandad. Se representa la Asunción de la Virgen rodeada de ángeles que asciende de la Catedral de Ciudad Real sostenida por los santos San Juan de Ávila y Santo Tomás de Villanueva. Está pintado al óleo sobre tisú de oro por Antonio J. Dubé de Luque, escultor de nuestra Virgen, y que asistió al acto de presentación explicando toda la simbología de su obra.


El Domingo de Ramos de 2014 presenta la novedad del cambio de situación de Judas Iscariote en el misterio, pasando a estar en un costero y atrasando el olivo al final del paso.





El 11 de mayo la Virgen de la Salud es trasladada hasta el Colegio Prado-Marianistas para la celebración de la Misa de clausura del Encuentro Nacional de alumnos de 1º ESO "Chaminando". La Hermandad participa en este encuentro de jóvenes con charlas, voluntariado y visitas a la Casa Hermandad.


El 31 de octubre, víspera de la Misa de Difuntos de la Hermandad, se presentó el llamador para el palio de María Santísima de la Salud. Obra en bronce fundido y con baño de plata de la Orfebrería Hermanos Fernández en su taller en Sevilla. Al acto asistió el escultor-imaginero José María Leal que realizó el diseño y el modelado en barro del mismo y que donó un grupo de hermanos y personas cercanas a nuestro hermano David Torres Calahorra que quiso realizarlo antes de su fallecimiento.

Año 2015

Tras los actos que la Hermandad realiza todas las navidades, comenzamos el año con nuevo patrimonio. El 16 enero se presenta la saya que donó una familia para María Santísima de la Salud y que bordara Jesús Díaz-Hellín. Sobre tisú de plata y bordada en aplicación nuestra Titular la estrenaría en los cultos del mes de mayo.



Durante las Vivencias Cofrades del año 2015, pronunciadas por D. Manuel López Camarena en la Parroquia, la Junta de Gobierno entregó el galardón Cíngulo de Oro a la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, por su parte el Jefe de la Comandacia el Teniente Coronel D. Humberto Urruchi Barrio hizo entrega a ésta, de un tricornio de gala para poner a los pies de Jesús Cautivo, un broche con su escudo, ademas de un tricornio en miniatura para la peana de María Santísima de la Salud.


Al término de la celebración de la Función Solemne de Instituto de la Hermandad celebrada en la Cuaresma del 2015 la Junta de Gobierno nombró Consiliario Perpetuo de nuestra Hermandad al Rvdo P. D. Francisco Romero García por su 50º Aniversario de su ordenación sacerdotal y en reconocimiento por su enorme labor durante más de tres décadas al frente de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles.  

            

El Domingo de Ramos de este año, delante de la presidencia de la Hermandad, se situó una representación de la Guardia Civil con su banderín al frente. El llamador que salió en el paso de Jesús Cautivo fue el donado por D. Juan Carlos Naranajo debido a su fallecimiento. Este hecho, junto al cambio de Banda de Cruz de Guía por Agrupación Musical Jesús del Perdón de Alcázar de San Juan fueron los principales cambios de la Salida Penitencial.

El sábado 13 de julio se celebran elecciones siendo reelegido Hermano Mayor Mariano Ureña Jiménez por unanimidad siendo la única candidatura presentada.




El 4 de julio se celebra la Misa de Aniversario, tomando posesión la nueva Junta de Gobierno tras la aprobación del Obispo. Posteriormente, se presentan los primeros 6 varales para el paso de palio. Obra del sevillano Antonio Santos Campanario siguiendo el proyecto aprobado por Cabildo General de Hermanos.

            El viernes 20 de noviembre, se anuncia a través de un comunicado que nuestra titular mariana, Mª Stma de la Salud, acompañará a Jesús Cautivo en su Estación de Penitencia del año 2017.

Año 2016

            En la noche del 11 de marzo, se presentó el cartel de Cuaresma con la imagen de Mª Stma de la Salud. Además, se presentaron los violeteros para el paso de palio realizados por Antonio Santos Campanario.



            La Estación de Penitencia 2016, fue la última en la que Jesús Cautivo procesionó solo por las calles de la ciudad quedándose su Madre en el barrio a su espera. También, sería la última vez que la hermandad saldría de la Parroquia Ntra Sra de los Ángeles.



            En septiembre, se anuncia que el imaginero sevillano D. Antonio Dubé de Luque realizará la pintura para el estandarte de Mª Stma de la Salud para su salida en la Semana Santa de 2017

Año 2017

            El 9 de abril se cumplió el sueño de todos los hermanos y hermanas de la corporación pudiendo acompañar a nuestra Madre en la estación de penitencia. La salida se realizó desde el Colegio Ntra Sra del Prado (Marianistas) debido al gran crecimiento de nuestro cortejo.



            En septiembre, se anunciaría el contrato con el bordador D. Jesús Díaz-Hellín Gude para el bordado de las bambalinas traseras y delanteras del paso de palio.

Año 2018

            La Estación de Penitencia se volvió a realizar desde el colegio Ntra Sra del Prado (Marianistas). Este año Mª Stma de la Salud estrenaría toca de sobremanto realizada por D. Jesús Díaz-Hellín en la cual se puede leer “Salutem Vita”.


            En el Cabildo General de hermanos, del 24 de febrero, se aprobaría la actualización del escudo de la Hermandad. Los óvalos fueron modificados, en el óvalo de la derecha aparecerá el anagrama de Mª Stma de la Salud y en el óvalo izquierdo se sustituiría la cruz de calatrava por las letras del JHS (Jesús Hombre Salvador).


            El 28 de Julio, se celebró un homenaje a nuestro consiliario perpetuo D. Francisco Romero García. La iniciativa de este homenaje fue iniciada por nuestra hermandad, la cual diseño el monolito que se puede ver en la Plaza Jesús Cautivo.